Festividad Patronal Santa Rosa de Lima 2015

             Festividad Patronal Santa Rosa de Lima 2015

 

Reseña histórica

Hace mucho años se venía festejando a la imagen  de santa rosa de lima perteneciente a la comunidad de Sayhua; la misma que fue encontrada envuelta en un atador (qeperina) en el borde del rio Carmen y ubicada en una capilla rustica, por la que la imagen era trasladada para saludar al patrón Santiago apóstol el 25 de julio de cada año y ser amarrado en su anda en la intercepción de las calles Arequipa y sol, donde existe una hornacina en la esquina de la pared de una casa, motivo por el cual la actual calle sol antiguamente recibió el nombre de “Sayhua calle”. Desde esa fecha la mamacha Santa Rosa era festejada en la capital del distrito, hasta que en cierta oportunidad cuando colapso tal capilla tuvo que ser reubicada en el templo Santiago Apóstol de la localidad de Lamay, donde permanece actualmente.

Nuestros hermanos comuneros de Sayhua, cada año, al bordear la fiesta patronal del 30 de agosto, organizadamente asumían la responsabilidad de los cargos de mayordomía de acuerdo a sus posibilidades  las mismas que fueron restando importancia a cada año que pasaba, asimismo, se notaba de apoco la escasa participación de algunas danzas autóctonas con música típica lo que motivo a que muchos fieles lameños empezaran a involucrarse en este propósito de resaltar la fiesta patronal con mayor participación y fe, inspirando a que la imagen de santa rosa creciera en importancia y por qué la fiesta sea mayor apostaron por hacer aparecer diferentes danzas en forma organizada, cumpliendo este propósito en los años de 1985 y 1986; lo que motivo a que los comuneros pretendieran hacer volver a Santa Rosa a la comunidad de Sayhua, tal como era su designio de los años anteriores, pero en acuerdo consensuado con los feligreses de la comunidad se optó porque la imagen sea venerada en nuestra localidad hasta que ellos lo decidan dentro del marco de concertación y que cuenten con una capilla refaccionada que les brinde comodidad y seguridad.

 

Santa Rosa

 

Descripción de la festividad

Esta fiesta patronal de Santa Rosa tiene su inicio EL DÍA 29 DE AGOSTO en horas de la tarde se da comienzo a la entrada de fiesta desde el sector Pachapugio (coroto) con los montantes a caballo encabezados por los integrantes de la danzas Qanchi alcalde y sus vestimentas típicas, seguidas por las autoridades del distrito, caporales de danzas y danzantes, resaltando los personajes del “sargento”, acompañado por su “negra”, quienes vienen jalando a su burro adornado con sus tres esquilas en el cuello, todo esto con una gran banda de músicos con quienes se da un rodeo por las diferentes arterias de la localidad, para terminar en el parque delante del atrio del templo Santiago apóstol donde se demuestra la destreza con el manejo de los caballos y se danza alegremente. En horas de la noche se presencia la entrada de los danzarines correctamente vestidos con trajes de gala para saludar a la santa y participar de la misa de entrada y después presenciar la quema de fuegos y castillos artificiales por cuenta de la municipalidad distrital de Lamay como mayordomos.

EL DÍA 30 DE AGOSTO: es el día central que se apertura con el sonar de la salva de 21 camaretazos por parte de la gobernación distrital, como también las dianas de las diferentes danzas, para luego a las 10 de la mañana asistir a la solemne misa de fiesta contando con la presencia antelada de los danzantes y la disciplina en la hora señalada controlada por los Qanchi Alcaldes quienes realizan ajusticiamiento a los diferentes caporales en las danzas que llegan tarde o no cumplen con los acuerdos establecidos. En la santa misa y en signo de fe y hermandad nuestro sacerdote da su homilía de reflexión en base a las enseñanzas de dios todopoderoso y los ejemplos de amor de santa rosa, cuyos feligreses regocijamos y bendecidos se aprestan a realizar las aclamaciones de la fiesta.

Seguidamente se realizara la procesión de santa rosa por las diferentes calles de la localidad acompañado por la banda de músicos. Los danzarines y la población en su conjunto, donde en cada esquina principal podemos escuchar los canticos de amor de las diferentes danzas participantes.

Posteriormente las danzas de acuerdo a la disponibilidad de su tiempo realizan la invitación de sus allegados, simpatizantes e invitados en diferentes lugares señalados por cada danza y sus mayordomos, donde se sirve como plato de fondo el delicioso lechón con sus tamales y otras viandas, acompañado por diferentes bebidas.

Asimismo a partir de las 2 pm en el atrio del templo se realiza la presentación de las danzas de acuerdo al sorteo realizado por el centro cultural folclórico de Lamay.

EL DÍA 31: se procede como el día anterior, contando con las actividades programadas como: misa con participación de todos los danzarines, seguidamente se realiza la procesión ampliando su recorrido por la calle sol ancestralmente llamada calle Sayhua; y derramar sus bendiciones sus bendiciones en las esquinas de las calles adyacentes hasta la pista principal para luego de la conclusión de la procesión realizar la romería al cementerio general en recuerdo a los difuntos, y de acuerdo a la programación se tiene el partido de integración entre los Qanchi y los collas para luego presenciar la presentación de las diferentes danzas.

Se suma en la noche el tradicional san roque donde se realiza la conjunción de danzas que vienen con atuendos al compás de las bandas y al compás y la música típica que tiene un estribillo especial cuyas letras dicen “amas tuta purinquichu, machu negruwan tupaspataq uña negruta wachawaq”.

LA BENDICION: finalmente el día 01 de setiembre luego de cumplir con la santa misa se realiza la procesión final por las calles aledañas al templo Santiago apóstol para luego dar paso a la gran presentación de danzas según el sorteo respectivo. Termina la fiesta entre canticos de las diferentes danzas, para luego recibir la bendición de mamacha santa rosa dándonos su amor, protección y paz hasta el año venidero.

12

 

CENTRO FOLCLÓRICO CULTURAL DE LAMAY

Fundado el 30 de agosto de 1997

Misión

Institución sólida que representa a las instituciones folclóricas, fortalece la revalorización de la cultura viva como patrimonio cultural inmaterial del distrito, propiciando valores de identidad, espiritualidad y mística.

Visión

Representar a las instituciones folclóricas e interactuar con las instituciones públicas, privadas y sociedad civil para el fortalecimiento y protección de las actividades socioculturales.

DANZAS FOLCLÓRICAS DE LAMAY

  • Aucca Chileno
  • Siqlla
  • Wayna Saqra
  • Chunchu Rey
  • Qollas de Lamay
  • Contradanza
  • Qhapaq Negro

 

  • Negrillas de Lamay
  • Kachampa
  • Chunchacha
  • Qhapaq Danzaq


  • Qanchi Alcalde
  • Qoyacha Autentica
  • Qhapaq Qolla


  • Qoyacha de Lamay
  • Majeño
  • Danzaq de Lamay
  • Mestiza Qoyacha
  • Folk. Cult. Qoyacha de Lamay