Templo Santiago Apostol de Lamay

El Templo  Santiago Aposto de Lamay se encuentra ubicado en el distrito de Lamay, provincia de Calca y departamento del Cusco. Este se emplaza en el atrio de la plaza principal del centro poblado de Lamay y destaca por su imponente volumétrca dentro del contexto urbano como ícono referente.

El templo data del año 1572 fecha encontrada en los libros del arzobispado en el cual se describe los procesos y transformaciones que ha sufrido dicho monumento hasta su configuración actual. Esta presenta características del uso de materiales y técnicas propias de su tiempo y espacio, en el que se plasmó y complementó la simbiosis del mestizaje de estilos, con elementos que aún mantienen sus propiedades y particularidades.
El templo destaca como el elemento principal del pueblo y está construído sobre bases de pieda y muros de adobe. Posee una planta en cruz latina de distribución longitudinal, con el ábside ochavado en el presbiterio, las cubiertas a dos aguas definen su altura, su composición volumétrica jerarquizan los volúmenes del presbiterio y la nave central, los volúmenes menores correspondientes a siete capillas (Sacristía, Cosacristía, baptisterio, acceso al coro alto, capillas laterales y centrales); la capilla del Sr. del Santo Rosario, de manufactura de a mediados del siglo anterior ubicada en del sector Nor-Este, rompe con su emplazamiento la trama urbana del templo. La fachada de pies está remarcada por la portada de acceso principal con pilastras y arco de medio punto contruída en ladrillo post renacentista, sobre el que se alza una cornisa de piedra que servían de apoyo a las ménsulas de un Balcón protegido por un tejaroz a dos aguas que remarca el imafronte del fachada de pies, que a la fecha se ha recuperado por medio de las evidencia en obra que corroboran la referencia histórica. Un segundo acceso lateral liberado que se encuentra hacia la fachada del muro del evangelio de característica muy sencilla. Una torre reconstruída al extremo izquierdo de la fachada de pies desplazada en medio cuerpo hacia el atrio.
Interiormente destacan elementos arquitectónicos como el Arco Triunfal que remarca la escenografía del Altar Mayor en pan de oro, y los Arcos de Piedra de las Capillas Centrales que se alzan a lado de los Muros del Evangelio y la Epístola; presenta un Croro y un Sotacoro con tres arquerías de piedra. El Templo Presenta un Altar Mayor de sobrio estilo Barroco Mestizo con pan de oro, dos retablos medianos en la Capillas Centrales y cuatro retablos menores laterales en el NAve Central, así como varieedad de esculturas y lienzos. Se evidencin fragamentos de pintura mural sólo en la capilla del Sr. del Santo Rosario y en el luneto interior del arco de acceso principal-
Fuente. Ubicación y Memoria Descriptiva de la restauración. INC 2010

Lamay